CASO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (QUINTANA COELLO Y OTROS) VS. ECUADOR. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió sobre la responsabilidad del Estado ecuatoriano por el cese arbitrario de 27 magistrados de la Corte Suprema. La Corte declaró la violación de derechos fundamentales y ordenó reparaciones, destacando la falta de garantías judiciales en el proceso.
- Se reclama la violación de derechos humanos por el cese arbitrario de 27 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador.
- La Corte resolvió que Ecuador es responsable de violaciones a los artículos 8.1, 23.1.c y 25.1 de la Convención Americana, por la falta de garantías judiciales y el acceso a un recurso efectivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte declaró la vulneración del derecho a las garantías judiciales, previsto en el artículo 8.1 de la Convención Americana, por el cese en sus funciones de 27 magistrados de la Corte Suprema, por parte del Congreso Nacional." "El Estado era responsable de la violación del artículo 8.1, en relación con el artículo 23.1.c y el artículo 1.1 de la Convención Americana, por la afectación arbitraria a la permanencia en el ejercicio de la función judicial." "La Corte estimó que el Estado no era responsable de las alegadas violaciones al artículo 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre igualdad ante la ley."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: