CASO YARCE Y OTRAS VS. COLOMBIA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Colombia responsable por el asesinato de la defensora de derechos humanos Ana Teresa Yarce y por su detención ilegal. El tribunal argumentó que el Estado no adoptó las medidas necesarias para proteger a las defensoras de derechos humanos y garantizar sus derechos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado colombiano por el asesinato de Ana Teresa Yarce y la detención ilegal de varias defensoras de derechos humanos.
- La Corte resolvió que Colombia es responsable por no prevenir el asesinato y por violar derechos fundamentales de las defensoras.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte determinó que las mujeres se veían especialmente afectadas por el conflicto armado y eran víctimas de violencia habitual, generalizada y sistemática." "Los Estados deben adoptar medidas de protección para las defensoras y defensores de derechos humanos que sean acordes a sus funciones y que sean objeto de una evaluación de riesgo." "La situación de impunidad respecto a lo sucedido a la señora Rúa y sus familiares constituye una violación a los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: