CASO VALENZUELA ÁVILA VS. GUATEMALA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso Valenzuela Ávila Vs. Guatemala aborda la responsabilidad del Estado por la ejecución extrajudicial, la imposición de la pena de muerte y torturas sufridas por el demandante. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado responsable por violaciones a derechos humanos, ordenando medidas de reparación.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Guatemala por la ejecución extrajudicial, la imposición de la pena de muerte, torturas y la falta de garantías judiciales en el caso de Tirso Román Valenzuela Ávila.
- La Corte resolvió que Guatemala es responsable internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos del demandante, ordenando reparaciones.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La pena capital fue impuesta basada únicamente en valoraciones fundadas en un juicio sobre la personalidad del infractor y no en los hechos delictivos imputados." Además, se constató que "el Estado no actuó con la debida diligencia para investigar, juzgar, y en su caso, sancionar a los posibles responsables de la muerte del señor Valenzuela dentro de un plazo razonable." La Corte también destacó que "el señor Valenzuela Ávila enfrentó graves sufrimientos psíquicos en el 'corredor de la muerte', producto de una sentencia condenatoria a pena capital resultado de un proceso penal que tuvo numerosas falencias."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: