CASO GIRÓN Y OTRO VS. GUATEMALA. EXCEPCIÓN PRELIMINAR, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad del Estado de Guatemala por la imposición de la pena de muerte a Roberto Girón y Pedro Castillo sin defensa técnica adecuada. La Corte argumentó que esta práctica violó derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida y a un juicio justo.
- Se reclama la responsabilidad del Estado de Guatemala por la imposición de la pena de muerte y la falta de defensa técnica en el proceso penal.
- La Corte resolvió que Guatemala es responsable por violaciones a los derechos humanos, incluyendo la privación arbitraria de la vida y la falta de garantías judiciales.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La pena de muerte está sujeta a un conjunto de rigurosas limitaciones, que restringen su aplicación a los delitos más graves y excluyen de modo absoluto su aplicación por delitos políticos o comunes conexos con los políticos." "La publicidad de la ejecución de las víctimas a través de los medios televisivos es incompatible con la dignidad humana, ya que constituye un trato degradante." "El Estado es responsable por la violación a las garantías judiciales consagrado en el artículo 8, en relación con el derecho a la vida, establecidos en el artículo 4 de la Convención."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: