CASO LÓPEZ Y OTROS VS. ARGENTINA. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Argentina responsable por la violación de los derechos a la integridad personal y a la familia de Néstor López, Hugo Blanco, José Muñoz y Miguel González. La Corte argumentó que los traslados arbitrarios de los condenados a cárceles distantes afectaron su bienestar y el de sus familias.
- Se reclama la violación de derechos humanos en virtud de traslados arbitrarios de condenados a cárceles alejadas de sus familias.
- La Corte resolvió que Argentina es responsable por violaciones a la integridad personal y a la vida familiar de los condenados y sus familiares.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La disposición de la Convención que establece que las penas privativas de libertad tienen como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados, cuando aplicada al presente caso, resulta en el derecho del preso y la consecuente obligación del Estado de garantizar el máximo contacto posible con su familia." "Al trasladar las víctimas del caso a cárceles lejanas de la provincia de Neuquén sin una evaluación previa ni posterior de los efectos en su vida privada y circunstancias familiares, el Estado incumplió la obligación de realizar acciones para proteger a las personas contra injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada y familiar." "Los traslados de los señores López y Blanco a cárceles alejadas de la Provincia de Neuquén, provocó que la pena trascendiera hacia sus familiares, causándoles un daño y sufrimiento superior al implícito en la propia pena de privación de libertad."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: