CASO CARRANZA ALARCÓN VS. ECUADOR. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El caso Carranza Alarcón Vs. Ecuador se centra en la arbitrariedad y duración irrazonable de la prisión preventiva del demandante. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Ecuador responsable por violar derechos fundamentales, incluyendo la presunción de inocencia y las garantías judiciales.
- Se reclama la arbitrariedad de la prisión preventiva y la duración irrazonable de la misma, así como la violación de la presunción de inocencia y las garantías judiciales.
- La Corte resolvió que Ecuador es responsable por las violaciones mencionadas y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La orden de prisión preventiva dictada contra el señor Carranza fue arbitraria, en contravención a los artículos 7.1 y 7.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con sus artículos 1.1 y 2, dado que se dictó sin una motivación que diera cuenta de su necesidad y se sustentó en una norma contraria a la Convención." "Mantener a una persona privada preventivamente de la libertad en forma injustificada, equivale a una pena anticipada, lo que es contrario a la presunción de inocencia." "El proceso penal duró cerca de cuatro años desde que el señor Carranza fue detenido, y que en ese tiempo hubo demoras injustificadas cercanas a tres años."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: