CASO CORTEZ ESPINOZA VS. ECUADOR. EXCEPCIONES PRELIMINARES, FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
El señor Gonzalo Orlando Cortez Espinoza reclamó por la violación de sus derechos a las garantías judiciales, libertad e integridad personal por parte del Estado ecuatoriano. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Ecuador responsable por estas violaciones y ordenó medidas de reparación.
- Se reclama la violación de derechos humanos, específicamente a las garantías judiciales, libertad e integridad personal del señor Gonzalo Orlando Cortez Espinoza, quien fue detenido y sometido a tratos crueles e inhumanos por autoridades militares.
- La Corte resolvió que Ecuador es responsable por estas violaciones y ordenó diversas medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La duración del proceso penal en la jurisdicción ordinaria tuvo una duración cercana a 11 años, y durante 9 de ellos no constan actuaciones. [...] la duración fue injustificada, y que el señor Cortez vio violado su derecho a ser juzgado en un plazo razonable." "Las detenciones concretadas en enero y julio de 1997 fueron dispuestas y ejecutadas por autoridades militares, que no eran competentes. [...] el señor Cortez fue víctima de tratos crueles e inhumanos." "La prisión preventiva ejecutada en 1997 contra el señor Cortez fue ilegal, por haber sido dispuesta por la justicia militar, que resultaba incompetente."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: