CASO BRÍTEZ ARCE Y OTROS VS. ARGENTINA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Argentina responsable por la violencia obstétrica y la muerte de Cristina Brítez Arce durante su embarazo. La Corte fundamentó su decisión en la falta de atención médica adecuada y la violación de derechos fundamentales de la madre y sus hijos.
- Se reclama la responsabilidad del Estado argentino por la muerte de Cristina Brítez Arce, quien falleció durante el parto debido a la falta de atención médica adecuada y violencia obstétrica.
- La Corte resolvió que Argentina es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal y salud de Brítez Arce, así como de los derechos de sus hijos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud adecuados, especializados y diferenciados durante el embarazo, parto y en un periodo razonable después del parto, con el objeto de garantizar el derecho a la salud de la madre y prevenir la mortalidad y morbilidad materna." "La violencia obstétrica es una forma de violencia basada en el género ejercida por los encargados de la atención en salud sobre las personas gestantes, que se expresa en un trato deshumanizado, irrespetuoso, abusivo o negligente." "La señora Brítez Arce no obtuvo el tratamiento médico que requería por cuenta de su embarazo y sus factores de riesgo, ni contó con información completa sobre las posibles alternativas de tratamiento y sus implicaciones."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: