CASO PUEBLOS RAMA Y KRIOL, COMUNIDAD NEGRA CREOLE INDÍGENA DE BLUEFIELDS Y OTROS VS. NICARAGUA. FONDO, REPARACIONES Y COSTAS
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Nicaragua responsable por la falta de protección de la propiedad comunitaria y la consulta adecuada a los pueblos Rama y Kriol. El tribunal fundamentó su decisión en la indebida interferencia estatal y la vulneración de derechos fundamentales de las comunidades afectadas.
- Se reclama la falta de protección de la propiedad comunitaria y la consulta adecuada respecto a los pueblos Rama y Kriol y la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields.
- La Corte resolvió que Nicaragua es responsable internacionalmente por violaciones a derechos humanos y ordenó medidas de reparación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La Corte determinó que el Estado emitió un título sobre la propiedad comunitaria de la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields por una extensión menor a la que había sido inicialmente determinada, sin motivación suficiente." "Nicaragua no concluyó el proceso de saneamiento del territorio de las comunidades rama y kriol y no previno ocupaciones de tierra por parte de 'colonos'." "La Corte ordenó a Nicaragua adoptar las acciones para reemplazar el título de propiedad comunitaria expedido a la Comunidad Negra Creole Indígena de Bluefields y realizar los correspondientes actos de delimitación, demarcación y saneamiento."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: