INCIDENTE DE COMPETENCIA ENTRE EL JUZGADO DE GARANTIAS N°4 -DOLORES ASIENTO MAR DEL TUYU- Y EL JUZGADO DE GARANTIAS N°3 -QUILMES-
El incidente de competencia entre los Juzgados de Dolores y de Quilmes fue resuelto a favor del Juzgado de Garantías N°3 de Quilmes. La decisión se fundamenta en que el hecho fuente, el robo de un automóvil en Quilmes, tiene un estrecho vínculo con la causa de encubrimiento y debería investigarse en la jurisdicción donde ocurrió el ilícito. La Cámara consideró que el criterio de competencia del Juzgado de Quilmes era el más ajustado a los principios de mejor y más pronta administración de justicia.
¿Qué se resolvió en el fallo?
El incidente fue promovido por los órganos de control judicial de Dolores y Quilmes para resolver la competencia en una causa que involucra el secuestro de un automotor, denunciado en Quilmes. El Juzgado de Dolores declinó su competencia, remitiendo las actuaciones a Quilmes, pero el Juzgado de Quilmes rechazó esa decisión. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la provincia, en base a la territorialidad del hecho y la relación estrecha entre delitos, consideró que corresponde que siga entendiendo el Juzgado de Garantías N°3 de Quilmes. La decisión se fundamenta en que el hecho fuente (robo del vehículo Jeep Renegade en Quilmes) y el delito de encubrimiento están vinculados, y por ello, la jurisdicción más adecuada es la de Quilmes. La Cámara afirmó que: “en razón del estrecho vínculo que existe entre ambos delitos (robo y encubrimiento), debe llevar adelante la investigación el juez que intervino en el primero de los ilícitos”. La resolución busca asegurar la eficiencia y celeridad en la administración de justicia, siguiendo los principios de los artículos 20, 29, 33 y ccdtes. del CPP.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: