ALVAREZ SUSANA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, diferiendo la aplicación de las leyes 27.609 y el fallo VILLANUSTRE para la etapa de ejecución, y confirma el resto de la resolución, en un contexto de cautela por la normativa en cambio y la protección constitucional de la movilidad previsional.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demanda la actualización del haber previsional y cuestiona la constitucionalidad de la ley 27.609, además de solicitar una tasa de sustitución mínima del 70%.
- La demandada, ANSeS, apela en relación a la actualización de la Prestación Básica Universal, la metodología de recálculo, la constitucionalidad de leyes y decretos, y la tasa de sustitución.
- La Cámara analiza las metodologías de cálculo del haber inicial, aplicando doctrina de la Corte Suprema, y concluye que corresponde diferir la resolución sobre la constitucionalidad de la ley 27.609 y el fallo "Villanustre" para la etapa de ejecución, por considerar que la normativa en cambio y la jurisprudencia consolidada permiten mantener la estabilidad del sistema previsional.
- Se confirma la constitucionalidad de las leyes y decretos cuestionados, y se desestiman los agravios sobre la tasa de sustitución y la doctrina Villanustre, remitiéndose a los precedentes de la CSJN.
- La Cámara también confirma el rechazo a la inconstitucionalidad de las leyes 23928 y 21864, y la imposición de costas a la demandada, así como el criterio para intereses desde que las sumas son debidas.
- La resolución mantiene la cautela para la etapa de ejecución, priorizando la seguridad jurídica y la protección constitucional, y remite al análisis definitivo en esa instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: