NAVARRO RUBEN ALFREDO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia de grado en la que se hizo lugar a la demanda por reajustes en favor del actor, pero revocó parcialmente la decisión respecto al art. 2 de la ley 27.426, ordenando en su lugar la aplicación de la pauta de movilidad suspendida solo para enero y febrero de 2021, y la aplicación de la ley 27.609 en adelante. Además, ratificó la constitucionalidad de la ley 24.463 en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad del art. 9, y mantuvo la condena a la demandada a pagar diferencias en movilidad y diferencias de haberes, con costas de alzada. La Cámara también resolvió que las costas de la alzada serán por su orden y devolvió las actuaciones al juzgado de origen para su ejecución.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora promovió una demanda por reajustes en sus haberes previsionales derivados de la aplicación de normativas y leyes específicas.
- La demandada, ANSES, apeló cuestionando la declaración de inconstitucionalidad del art. 9 de la ley 24.463, la imposición de costas y la exención del impuesto a las ganancias.
- La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia en la mayoría de los aspectos, incluyendo la declaración de inconstitucionalidad del art. 9 de la ley 24.463 y la condena a la demandada a abonar diferencias por movilidad y haberes.
- La Cámara revocó parcialmente la decisión respecto al art. 2 de la ley 27.426, ordenando aplicar la pauta de movilidad suspendida solo para los meses de enero y febrero de 2021 y luego aplicar la ley 27.609.
- Se reiteró el criterio de la Corte Suprema respecto a la constitucionalidad del impuesto a las ganancias en el marco de las acciones declarativas de inconstitucionalidad.
- La sentencia se dictó en vigencia de la ley 27.423, confirmando la imposición de costas a la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: