JUSZCZYK JUAN c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social revoca parcialmente la sentencia de primera instancia, declarando la inconstitucionalidad del Decreto 807/16 y ratificando la aplicación del índice de salarios para la actualización de las jubilaciones, en línea con los precedentes de la Corte Suprema que establecen la competencia del Congreso en la fijación del índice de actualización.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La demandante, Juan Juszczyk, reclama la actualización de su beneficio previsional otorgado en 2016, en virtud de la ley 24.241 y sus modificaciones. La Sala analiza la constitucionalidad del Decreto 807/16 y la resolución n°56/2018, concluyendo que la intervención del Poder Ejecutivo en la fijación del índice de actualización resulta inconstitucional, dado que esa facultad corresponde al Congreso. La sentencia destaca que “la fijación del índice de actualización no puede considerarse incluida dentro de las atribuciones genéricas que la ley 24.241 –texto según ley 26.417
- reconoce en cabeza de la ANSeS”, y que “como regla, la doctrina de los fallos de la Corte Suprema tiene carácter obligatorio para los tribunales inferiores”. Además, se ratifica que la actualización de remuneraciones debe hacerse con base en los índices de salarios elaborados por el INDEC y las leyes de movilidad previas, y que la demandada debe abonar las diferencias resultantes. La Sala también reafirma la protección de los derechos sociales de los jubilados y pensionados frente a decisiones que vulneren su protección constitucional, y confirma la imposición de costas por su orden en la alzada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: