CORONEL ARGUELLO ELVIO OSMAR Y OTRO/A C/ SAMORA MARCELO ALBERTO Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJ.AUTOM. C/LES. O MUERTE (EXC.ESTADO)
La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia que condenó a los demandados por daños derivados de un accidente de tránsito, rechazando los agravios relacionados con la cuantificación de daños y la declaración de inconstitucionalidad de normas legales. El tribunal mantuvo la condena y las partidas indemnizatorias.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La causa la promovieron Elvio Osmar Coronel Arguello y Hebert Taramasco contra Marcelo Alberto Samora y Ramona del Carmen Reynoso por daños y perjuicios derivados de un accidente vial ocurrido el 05/10/2019 en Pilar, en el que se les atribuyó responsabilidad por violación de prioridad de paso. La sentencia de primera instancia declaró la inconstitucionalidad de los arts. 7 y 10 de la ley 23.928, y condenó a los demandados a pagar indemnizaciones por daños físicos, morales, psíquicos y gastos médicos, incluyendo intereses y actualización monetaria. La apelación de los actores fue declarada desierta, y la de la aseguradora fue rechazada en cuanto a los agravios, confirmando la sentencia en todos sus términos. La Cámara consideró que la valoración de las partidas indemnizatorias, la prueba pericial, y la declaración de inconstitucionalidad de oficio de normas legales, fueron correctas y dentro del marco legal y constitucional vigente. La Cámara explicó que la inconstitucionalidad de normas puede ser declarada de oficio por el tribunal y que ello no implica ultra petita, pues el juez tiene la facultad de hacerlo para garantizar la constitucionalidad. Además, se impusieron las costas a la parte vencida, y se dejó pendiente la regulación de honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: