INCIDENTE DE COMPETENCIA ENTRE EL JUZGADO DE GARANTÍAS N° 1 -AVELLANEDA- Y EL JUZGADO DE GARANTIAS Nª 1 -QUILMES-
La Cámara declara la competencia del Juzgado de Garantías Nº 1 de Avellaneda - Lanús para continuar con la causa de robo agravado, tras considerar que la declinatoria presentada por el Juzgado de Quilmes fue prematura y que la investigación debe profundizarse para determinar con certeza la jurisdicción competente. La decisión se fundamenta en la necesidad de evitar planteamientos de competencia sin elementos suficientes, garantizando la celeridad y economía procesal.
¿Qué se resolvió en el fallo?
La causa inició en el Juzgado de Garantías Nº 1 de Avellaneda
- Lanús, que declinó su competencia en favor del Juzgado de Quilmes, debido a que los hechos relacionados con el robo agravado por el uso de arma y participación de menores ocurrieron en ese departamento judicial. La declinatoria fue aclarada y posteriormente rechazada por el Juzgado de Quilmes, que consideró la declaración prematura sin una investigación suficiente que delimite la participación de los involucrados. La Fiscalía coincidió en que la cuestión de competencia era prematura, resaltando que la investigación debe profundizarse antes de definir la jurisdicción. La Cámara, tras analizar la situación, resolvió que la declinatoria fue prematura y que la investigación debe continuar en el órgano que previno, por lo que declaró la competencia del Juzgado de Avellaneda
- Lanús. La resolución se fundamenta en los principios de celeridad y economía procesal, y en la necesidad de contar con elementos suficientes que permitan determinar con certeza la jurisdicción competente, de acuerdo a los artículos 20 inciso 4º, 29, 35 inciso 1º y 451 del Código Procesal Penal y el Acuerdo Extraordinario N° 140/25 del Cuerpo.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: