IMPARADO, IRMA JOSEFA c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Mendoza - Sala B confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la pretensión de recalculo de la PBU y la inaplicabilidad del tope del art. 9 de la ley 24.463, reafirmando la validez del acuerdo homologado y la cosa juzgada constituida.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Irma Josefa Imparado, demanda contra ANSES reclamando la actualización y redeterminación del haber inicial.
- La demandada opone excepción de cosa juzgada basada en un acuerdo transaccional de 2018, homologado judicialmente en autos Nº FMZ 11077/2019, en el que la actora renunció a reclamos futuros relacionados con la PBU y otros conceptos previsionales.
- La Cámara considera que, si bien existen identidad de partes, en ese acuerdo no se incluyeron todos los puntos reclamados en el presente proceso, específicamente el recálculo de la PBU y el tope del art. 9 de la ley 24.463.
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha establecido que la homologación judicial de un acuerdo de reparación histórica produce cosa juzgada, impidiendo revisiones posteriores sobre los mismos términos.
- La Cámara concluye que la renuncia del actora en el acuerdo homologado tiene carácter de cosa juzgada y que no procede modificar la resolución de primera instancia en virtud de la ley 27.260 y la jurisprudencia constitucional y judicial.
- Además, se impusieron las costas a la parte vencida y se reguló honorarios en un 30% de lo regulado en primera instancia.
- Finalmente, se confirma la resolución de primera instancia que rechazó la pretensión de la actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: