BRUNETTO, DANIEL OMAR c/ ADMINISTRACIO FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA DE DERECHO
La Cámara Federal de Córdoba revoca la declaración de caducidad de instancia y ordena la continuación del proceso, considerando que la inacción de la demandada no justifica la aplicación del instituto, por lo que se respeta el derecho del actor a impulsar la causa.
- Quién demanda: Daniel Omar Brunetto, en representación de Roberto Olmedo y Guillermina Príncipe.
¿A quién se demanda?
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Declaración de inconstitucionalidad de normas que justifican retención del Impuesto a las Ganancias, y exención del pago del impuesto sobre haberes previsionales, además de restitución de sumas retenidas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revoca la declaración de caducidad de instancia dictada por el juez de primera instancia y ordena la prosecución del proceso, atendiendo que la inacción de la demandada no fue imputable al actor, y que la causa no debe ser extinta por caducidad.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara resaltó que la caducidad de instancia es un modo excepcional y restrictivo de extinción del proceso, que requiere la constatación de la inactividad del actor y un plazo legal vencido. En el caso, la inacción atribuida a la parte actora no fue tal, dado que la carga de impulsar la causa recaía en la demandada, que no cumplió con las medidas dispuestas, y que el tribunal no dejó sin efecto el llamamiento para sentencia. Se concluye que no se configuró el abandono ni la inacción del actor, por lo que debe seguir el proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: