CASTRO RUFINO NESTOR c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La demanda por reajuste de haberes previsionales fue parcialmente acogida, ordenándose a la ANSES el pago de diferencias y retroactivos, manteniendo la sentencia de primera instancia que reconoció derechos del actor en base a la ley 24.241 y sus modificaciones, con fundamentos en la constitucionalidad y jurisprudencia.
- Quién demanda: RUFINO NESTOR CASTRO
¿A quién se demanda?
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reajuste del haber previsional y actualización de la Prestación Básica Universal (PBU) y otros beneficios, además de la inconstitucionalidad de artículos de leyes previsionales y reglamentaciones.
¿Qué se resolvió?
Se hace lugar parcialmente a la demanda, ordenando a la ANSES el pago retroactivo y recalculo de haberes en 120 días, dejando pendiente la aplicación del fallo “Lohle” en la etapa de ejecución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia analiza la normativa vigente, la jurisprudencia constitucional y las resoluciones sobre movilidad y actualización de haberes previsionales. Se rechazan los planteos de inconstitucionalidad relacionados con topes y la normativa reglamentaria, y se confirma la constitucionalidad de las normas que regulan la movilidad, rechazando agravios sobre descuentos y retroactividad. La sentencia también establece que las diferencias a favor del actor se abonarán sin merma alguna, conforme a la jurisprudencia del Máximo Tribunal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: