MATTIASSI ESTELA MARIS c/ MINISTERIO DE SEGURIDAD Y OTROS s/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma que los suplementos otorgados por los decretos 1307/2012, 854/13 y modificatorios deben ser considerados remunerativos y bonificables, integrándose al haber de pasividad, y ratifica la procedencia del reclamo por el carácter general y remunerativo de los suplementos para personal en actividad y retiro.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La demandante, Estela Maris Mattiassi, reclama la incorporación de los suplementos emergentes de los Decretos 1307/2012, 246/13 y 854/13 en su haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable.
- La Cámara revisó la naturaleza de dichos suplementos, concluyendo que tienen carácter salarial, por lo que deben integrarse al haber de pasividad, considerando que su carácter de generalidad no excluye su remuneratividad.
- Se fundamenta que la generalidad en su otorgamiento, y en particular la jurisprudencia del Máximo Tribunal, respaldan que estos suplementos deben ser considerados remunerativos, y que su percepción no requiere que los efectivos en actividad los perciban en su totalidad, sino que el carácter general implica que benefician también al personal retirado.
- La sentencia también hace referencia a que los suplementos creados por los decretos 1307/2012 y 854/13 deben integrarse al haber de pasividad, incluso respecto de aquellos derogados por el Decreto 142/22, hasta su vigencia.
- En cuanto a las costas, se confirma la imposición a la parte vencida, la demandada.
- Se ordena devolver las actuaciones al juzgado de origen para la ejecución de la sentencia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: