MARTINEZ, FAUSTO ANTONIO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Rosario en Sala “A” declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSeS N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018, confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, y ordenó regular honorarios, en un contexto de análisis de la constitucionalidad de normas previsionales y de la movilidad de haberes previsionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Fausto Antonio Martinez, demanda a la ANSES reclamando el pago de diferencias retroactivas en haberes previsionales, alegando inconstitucionalidad de leyes y resoluciones que afectaron la movilidad previsional.
- La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, ordenando el pago de diferencias y recalculo de haberes, con costas y honorarios.
- La Cámara, en segunda instancia, revocó parcialmente la sentencia y declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones administrativas cuestionadas, en línea con precedentes de la Corte Suprema en “Blanco, Lucio Orlando”, y en relación a la movilidad prevista por la ley 27.426 y sus decretos reglamentarios, remitiéndose a fallos anteriores.
- Se impusieron las costas a la demandada, en línea con la derrota procesal, y se confirmó la inaplicabilidad del planteo de inconstitucionalidad del artículo 21 de la ley 24.463 por inoficioso.
- La sentencia adicionalmente declaró inconstitucional el artículo 3 del DNU 157/2018, revocando la sentencia en ese punto y ordenando la aplicación de la movilidad conforme a los precedentes citados.
- La mayoría de la Cámara coincidió en la declaración de inconstitucionalidad de las resoluciones administrativas y en la revocación parcial de la sentencia, confirmando la posición de que las normas cuestionadas afectan la garantía de movilidad previsional y derechos constitucionales.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: