ARAGNO, MIGUEL ANGEL c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Rosario confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia, estableció la movilidad jubilatoria según lo resuelto en autos previos, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 3 del decreto de necesidad y urgencia N° 157/2018, imponiendo costas a la parte demandada vencida. La resolución también regularizó honorarios y ordenó la devolución de autos al juzgado de origen.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora demandó a la ANSES reclamando reajuste del haber jubilatorio y la inconstitucionalidad de la ley 27.426 y decretos asociados.
- La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda, revocando la resolución administrativa y ordenando el recálculo y reajuste conforme a los fallos citados, además de declarar inconstitucional el artículo 2 de la ley 27.426.
- La Cámara confirmó parcialmente esa decisión, manteniendo el recálculo y reajuste, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 3 del decreto N° 157/2018. La Cámara también dispuso costas a la parte vencida y reguló honorarios en el 30% de lo fijado en primera instancia.
- Los jueces Pineda y Barbará votaron por confirmar la sentencia parcialmente, mientras que la jueza Andalaf Casiello discrepó en cuanto a la solución de la movilidad y la constitucionalidad, adhiriendo en parte a precedentes y resoluciones de la CSJN, y remitiéndose a autos previos en materia de movilidad previsional.
- La decisión se fundamenta en la constitucionalidad de la movilidad según los precedentes de la CSJN, y en la declaración de inconstitucionalidad del artículo 3 del DNU 157/2018, con costas a la demandada.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: