POZZI, GUILLERMO LUIS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Rosario confirmó las decisiones de primera instancia que declararon la inconstitucionalidad de resoluciones y leyes relacionadas con la movilidad y reajustes previsionales, y rechazó los agravios de la ANSeS en estos aspectos. La sentencia también impuso costas a la demandada y regular honorarios, fundamentando la constitucionalidad de las normas impugnadas y la inadmisibilidad de los agravios.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora (Guillermo Luis Pozzi) demanda en reclamo de reajustes previsionales y actualización de sus haberes.
- La demandada (ANSeS) cuestiona el modo de actualización de las remuneraciones, el tratamiento del reajuste de la PBU, la constitucionalidad de leyes y decretos, y la imposición de costas.
- La Cámara confirma la constitucionalidad de las resoluciones y leyes impugnadas, remitiéndose a precedentes que rechazan tales planteos, como los autos “Avila”, “Jaime”, “Capisano” y otros.
- Se declara la inconstitucionalidad de leyes y resoluciones que modifican la sistema de movilidad previsional, en línea con fallos de la CSJN, y se impone costas a la parte vencida.
- Se rechazan los agravios sobre el modo de actualización de remuneraciones y el tratamiento de la PBU, remitiéndose a análisis previos en la jurisprudencia.
- La sentencia fundamenta que la normativa impugnada no viola derechos constitucionales, y que los planteos de arbitrariedad y contradicción carecen de sustento.
- También se confirma la imposición de costas en la instancia, en línea con fallos de la CSJN que invalidan decretos que afectan la constitucionalidad del sistema previsional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: