MONESCADO, HECTOR EDGARDO c/ ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD
La Cámara Federal de Rosario Sala A reafirmó la constitucionalidad de los aumentos previsionales y rechazó los agravios relacionados con la inconstitucionalidad de la ley 27.426 y los decretos 542/20, 692/20 y 899/20. La sentencia también confirmó la movilidad previsional y ordenó pagar las diferencias en los haberes conforme a la fórmula de movilidad suspendida, manteniendo la decisión de primera instancia.
¿Quién es el actor?
HECTOR EDARDO MONESCADO
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Reajuste de haberes previsionales y cuestionamiento de la constitucionalidad de leyes y decretos vinculados a la movilidad y ajustes previsionales.
- Decisión del tribunal: La Cámara confirmó la constitucionalidad de los decretos 542/20, 692/20 y 899/20, revocó la declaración de inconstitucionalidad del artículo 3 del decreto de necesidad y urgencia N° 157/2018, y ordenó que ANSES abonara las diferencias en los haberes conforme lo dispuesto por la ley 27.426 y la fórmula de movilidad suspendida. También declaró la inconstitucionalidad del artículo 3 del decreto de necesidad y urgencia N° 157/2018 y dispuso las costas a la parte vencida.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Se rechazaron los agravios respecto a la aplicación del precedente “Makler, Simón” para los aportes autónomos, ya que la jurisprudencia es pacífica en la materia; se confirmó que la situación de quienes obtuvieron la jubilación conforme a la ley 24.241 no difiere de la ley 18.038; en relación a la PBU, se remite a fundamentos en otro acuerdo; respecto a la inconstitucionalidad de los decretos, se revocó y se ordenó el pago de la movilidad y diferencias en los haberes, en línea con la jurisprudencia del tribunal; y en costas, se impuso a la parte vencida conforme a la ley 27.423.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: