ALDUNATE, BLANCA ESTER c/ ANSES s/REAJUSTES POR MOVILIDAD
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó la constitucionalidad de la ley 27.609 en cuanto a los índices de movilidad previsional y otros aspectos controvertidos, manteniendo la sentencia de grado y rechazando los agravios relacionados con tasas de interés, movilidad y leyes de ajuste previsional.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Blanca Ester Aldunate, promovió demanda contra ANSES por reajustes en su beneficio previsional bajo modalidad de renta vitalicia, con fecha de adquisición del derecho el 8 de octubre de 2007.
- La Cámara analizó los agravios sobre costas, tasas de interés y movilidad en renta vitalicia, remitiendo a análisis previos en autos “AGUIRRE” y “MONTEAGUDO” y confirmando la validez de los mecanismos de ajuste y las tasas aplicadas.
- Respecto a la inconstitucionalidad de la ley 27.609, la Cámara declaró su inconstitucionalidad respecto del art. 1, en línea con fallos anteriores, y en su lugar ordenó aplicar el IPC del INDEC, con ajustes en los cálculos para garantizar una mejora en la prestación.
- Se rechazaron también los planteos sobre las leyes 23.928 y 21.864, remitiendo a fallos previos, y se confirmó la constitucionalidad de otras disposiciones.
- En relación a las costas, la Cámara impuso las de ambas instancias a la parte vencida, conforme a la ley 27.423 y el CPCCN.
Fundamentos principales:
"En consecuencia, y por razones que hacen al resguardo de principios que se vinculan con la vigencia del Estado de Derecho y la seguridad jurídica, corresponde rechazar el agravio planteado en este punto, y confirmar la sentencia apelada, en concordancia con el criterio antes referido."
"Se deja constancia que ambos jueces han suscripto la presente resolución en forma electrónica y que se encuentra vacante el cargo del tercer integrante de este Tribunal."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: