GOMEZ GUADALUPE ESTHER c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirma la decisión de grado respecto a la actualización de remuneraciones y componentes del beneficio previsional, rechazando los agravios relacionados con la aplicación de índices y actualizaciones, y confirmando la condena en costas a la parte vencida.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora, Guadalupe Esther Gómez, demanda ante la ANSeS la actualización de sus beneficios previsionales.
- La Cámara analiza los agravios de la demandada relacionados con los parámetros de actualización de remuneraciones y la aplicación de ciertos índices previstos en leyes y resoluciones.
- La Cámara ratifica lo resuelto en primera instancia, que aplicó los precedentes de la Corte Suprema (autos “Elliff”, “Blanco”, “Fernández”, “Fernández”) y confirmó la utilización del índice de salarios básicos de convenio de la industria y la construcción, sin limitación temporal.
- La Cámara también confirma que las remuneraciones deben actualizarse conforme a los parámetros establecidos en la Ley 26.417 y que las actualizaciones realizadas por ANSeS en ejecución deben descontarse del monto final si resultan mayores.
- La Sala rechaza los agravios sobre la actualización de la Prestación Básica Universal y las disposiciones del Decreto 807/16 y Resolución 56/2018, considerando que no resultan aplicables dado que el beneficio fue obtenido con anterioridad.
- En costas, la condena recae sobre la parte vencida (la demandada), con costas de alzada por su orden.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: