GARCIA ESCUDERO LUIS ALBERTO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó el planteo de inconstitucionalidad de varias leyes de movilidad previsional y confirmó la constitucionalidad de las mismas, argumentando que la normativa cumple con los requisitos constitucionales y que las modificaciones legales no vulneran derechos adquiridos. La disidencia parcial consideró que la aplicación retroactiva de la ley 27.426 tiene carácter regresivo y afecta derechos constitucionales.
Actor: Luis Alberto Garcia Escudero Demandado: ANSES Objeto: Declaración de inconstitucionalidad de las leyes 27.426, 27.541, 27.609 y del art. 9 de la ley 24.463, por supuestos efectos regresivos y vulneración de derechos constitucionales en materia de movilidad previsional y desigualdad en beneficios. Decisión: La Cámara rechazó los planteos de inconstitucionalidad y confirmó la constitucionalidad de las leyes cuestionadas, considerando que la normativa vigente respeta la Constitución Nacional y que las modificaciones legales no vulneran derechos adquiridos. La disidencia parcial expresó que la aplicación retroactiva de la ley 27.426 tiene un carácter regresivo y perjudica derechos constitucionales, por lo que consideró que la misma debía ser declarada inconstitucional en ese aspecto.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que los puntos de inconstitucionalidad quedaron resueltos en sentencias firmes anteriores, que las leyes en cuestión cumplen con la normativa constitucional, y que la retroactividad en la aplicación de la ley 27.426 no viola derechos constitucionales porque el derecho a la movilidad se devenga en el momento del pago y no antes. La disidencia puntualizó que la aplicación retroactiva de la ley 27.426 produce un efecto regresivo y confiscatorio, afectando derechos adquiridos y la propiedad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: