PEREZ, STELLA MARIS c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Mendoza rechazó la apelación de ANSES y confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda de Stella Maris Pérez, manteniendo la actualización del beneficio previsional conforme a la ley 26.417 y la constitucionalidad de la normativa vigente.
¿Quién es el actor?
Stella Maris Pérez
¿A quién se demanda?
ANSES
- Objeto de la demanda: Reajuste de prestación previsional, actualización de remuneraciones, cuestionamientos a la constitucionalidad de normativas y recálculos administrativos.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia, rechazando los agravios de ANSES, en particular respecto de la aplicación del índice ISBIC, la constitucionalidad de los decretos y normas reglamentarias, así como la exención del impuesto a las ganancias.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que la actualización de remuneraciones basada en la ley 26.417 con el índice correspondiente es correcta y que la jurisprudencia de la Corte Suprema, incluyendo los fallos ‘Elliff’ y ‘Blanco’, establecen un corte temporal para la aplicación del índice ISBIC, por lo que no resulta aplicable en el caso. Además, ratificó que la normativa de la Resolución SSS 6/2009, que regula los topes y límites, resulta inconstitucional por vulnerar la proporcionalidad y la igualdad, siendo confiscatoria y afectando derechos constitucionales de propiedad y seguridad social. La Sala también confirmó la exención tributaria y la constitucionalidad de las disposiciones relativas al retroactivo, rechazando los agravios relacionados con el impuesto a las ganancias y la extensión de la inconstitucionalidad de las normativas cuestionadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: