DOMINGUEZ, GRACIELA GLADYS c/ ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de Mendoza en la Sala B confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia en autos que discuten la actualización de haberes previsionales, rechazando el recurso de ANSES en cuanto a la inaplicación de ciertos índices y la constitucionalidad de normas. La decisión sostiene que la demanda debe ser atendida en sus aspectos de actualización de beneficios, rechazando la pretensión de la demandada de aplicar índices distintos y declarando la inconstitucionalidad del artículo 1 de la ley 27.609 y del artículo 3 del Decreto 157/2018, además de imponer costas a la parte vencida.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La parte actora, Graciela Gladys Domínguez, reclama la actualización de su haber jubilatorio y la inaplicabilidad de ciertos índices.
- La Cámara Federal de Mendoza en la Sala B confirmó la sentencia de primera instancia y rechazó el recurso de ANSES, manteniendo la inaplicabilidad del RIPTE para aportes anteriores a marzo de 2018 y la constitucionalidad de las normas impugnadas.
- La sentencia argumenta que la normativa sobre movilidad previsional y la protección constitucional de los derechos sociales deben ser interpretadas en concordancia con los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema, rechazando las alegaciones de inconstitucionalidad y argumentando que las medidas regresivas en materia de derechos sociales deben cumplir estrictos requisitos de razonabilidad y justificación.
- Se destaca que la regulación del porcentaje de actualización, los topes y las normas de retroactividad deben respetar el principio de no regresividad y la protección de los derechos adquiridos, en línea con fallos de la Corte Suprema y tratados internacionales.
- La Cámara impuso costas a la demandada vencida y reguló honorarios en un 30% de lo que se establezca en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: