MANGIONE, JOSE OSVALDO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Sala “B” de la Cámara Federal de Rosario confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda por reajustes previsionales, rechazando los agravios de la demandada, y declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSeS N° 56/2018 y N° 1/2018, así como del artículo 3 del DNU 157/2018, imponiendo costas a la parte vencida. La decisión se fundamentó en la constitucionalidad del art. 36 de la ley 27.423, la inconstitucionalidad de las resoluciones impugnadas, y en que los retroactivos por reajustes no resultan gravados por el impuesto a las ganancias. La Cámara ratificó la inaplicabilidad del impuesto a las ganancias en los retroactivos, siguiendo la jurisprudencia de la Corte Suprema y de la Cámara Federal, y confirmó la validez de la sentencia de primera instancia en todos sus términos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- La actora demandó a la ANSeS reclamando reajustes y diferencias retroactivas en sus haberes previsionales.
- La demandada impugnó la sentencia de primera instancia alegando la validez de las resoluciones administrativas y cuestionando la constitucionalidad de ciertos topes y regulaciones.
- La Cámara Federal de Rosario, en su sentencia, hizo lugar a la demanda, ordenando el pago de las diferencias retroactivas, y declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones N° 56/2018 y N° 1/2018 de ANSeS, así como del artículo 3 del DNU 157/2018, por estar en contradicción con la Constitución Nacional.
- Fundamentó que los retroactivos derivados de reajustes previsionales no están gravados por el impuesto a las ganancias, en virtud de la jurisprudencia de la Corte Suprema y la Cámara Federal, en línea con las causas “García, Marta Susana” y “Villamayor”.
- También sostuvo que la normativa impugnada vulnera principios constitucionales y que la imposición de costas debe hacerse a la demandada vencida, en concordancia con el fallo “Morales” de la Corte Suprema.
- La decisión fue unánime y en línea con la jurisprudencia consolidada, confirmando la sentencia de primera instancia y declarando la inconstitucionalidad de las resoluciones administrativas cuestionadas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: