BRANDONI, HECTOR EMILIO s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en BRANDONI, HECTOR EMILIO SOBRE 149 BIS - AMENAZAS - CP (P/ L 2303)
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la prescripción de la acción contravencional y el sobreseimiento del imputado, concluyendo que los planteos de la defensa resultaron abstractos tras la declaración de la prescripción firme.
Actor: La abogada Lucrecia Romero, en defensa del Sr. Carlos Tomás Lalin Iglesias. Demandado: La Sala I del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Objeto: La impugnación por denegación del recurso de inconstitucionalidad respecto a la decisión de confirmar la prescripción de la acción contravencional y el sobreseimiento. Decisión: La Sala I declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad por considerar que no se había planteado una cuestión constitucional que habilitara la intervención del Tribunal. Posteriormente, la causa fue remitida a la Cámara de Apelaciones, que declaró la prescripción de la acción y el sobreseimiento del imputado, resolución que quedó firme. La queja fue rechazada, ya que los planteos resultaron abstractos debido a la conclusión del proceso por prescripción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La mayoría de los jueces sostuvo que la acción contravencional había sido extinguida por prescripción, ya que la única causal de interrupción válida era la celebración de la audiencia de juicio, la cual fue declarada nula por la Cámara de Apelaciones, por lo que la prescripción se consideró consumada. La defensa argumentó que la primera audiencia debió considerarse como acto interruptor de la prescripción, pero la Sala I consideró que esa audiencia, al ser anulada, no podía tener esa virtualidad. La Cámara de Apelaciones expresó que la resolución de la causa por prescripción y sobreseimiento hizo que los planteos resultaran abstractos. La decisión se fundamentó en que no existía interés jurídico vigente y que las cuestiones de fondo no podían ser revisadas en este contexto.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: