INCIDENTE DE COMPETENCIA EN AUTOS ABEL, ANGEL JAVIER SOBRE 149 BIS - AMENAZAS s/ CONFLICTO DE COMPETENCIA
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declara la competencia del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 25 en causa por amenazas; fundamenta que, según el precedente “Bazán”, la jurisdicción corresponde a la justicia local en conflictos entre magistrados de la Ciudad Autónoma, y que el interés en la investigación de violencia de género refuerza dicho criterio.
¿Quién es el actor?
víctima de amenazas y gestos obscenos, denunciante el 9 de mayo de 2022 en la justicia local.
¿A quién se demanda?
Ángel Abel, condenado por abuso sexual en 2004, imputado por amenazas en 2022.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
declarar la competencia del juzgado local para entender en la causa en base a hechos de amenazas y violencia de género.
¿Qué se resolvió?
el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró competente al Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 25, considerando que la causa se enmarca en la competencia local y que el interés en el interés en la investigación de violencia de género refuerza dicha atribución.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La jueza Alicia E. C. Ruiz remite al criterio establecido en “Bazán” (Fallos: 342:509), que establece que en conflictos entre magistrados de jurisdicción local en la Ciudad Autónoma, el Tribunal Superior es el órgano competente. La fiscalía general adhiere a que la naturaleza del delito y el contexto de violencia de género determinan que la justicia local debe conocer en la causa. La resolución también hace referencia a la existencia de otras causas relacionadas en trámite en los juzgados locales, y a un expediente con fecha de debate fijada para diciembre de 2023. La decisión se fundamenta en que, pese a la intervención del fuero nacional, la causa corresponde a la justicia local por la naturaleza del delito y el interés en proteger a la víctima en un contexto de violencia de género.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: