METROVIAS sa s/ QUEJA POR RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DENEGADO en METROVIAS S.A. CONTRA ENTE UNICO REGULADOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE RECURSO DIRECTO SOBRE RESOLUCIONES DEL ENTE UNICO REGULADOR DE SERVICIOS PUBLICOS
La controversia sobre competencia en causa por incumplimiento de prohibición de acercamiento y contacto fue resuelta a favor del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 16, que mantuvo su competencia tras considerar el avance del proceso en la justicia nacional y la jurisprudencia aplicable.
¿Quién es el actor?
La causa se origina por un presunto incumplimiento de prohibición de acercamiento y contacto impuesto por un Juzgado Civil, en el marco del expediente CIV 18899/2023.
¿A quién se demanda?
El acusado, en el marco de una denuncia por desobediencia (art. 239 del CP).
- Lo que se reclama: Determinar qué órgano judicial debe entender en la causa, ante la declaración de incompetencia por parte de órganos judiciales de diferentes jurisdicciones.
- Decisión del tribunal: La mayoría del Tribunal Superior de Justicia decidió mantener la competencia del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional nº 16, siguiendo el criterio que prioriza la eficiencia en la administración de justicia y el avance procesal, remitiendo la causa a dicho tribunal.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia argumenta que “haciéndose primar un criterio que privilegie un servicio de justicia eficiente que atienda al grado de conocimiento e intervención ya desplegado por los órganos de la justicia nacional, que llevaron a cabo toda la instrucción del proceso y en donde el caso ha avanzado hacia la etapa de juicio, corresponde mantener la actuación del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional n° 16”. Además, remarca que “la temática y las características del caso en las que resulta víctima una mujer vulnera la dignidad y autonomía de la víctima y generan un aumento considerable de su revictimización, obstaculizando su acceso a una tutela judicial efectiva”.
- Disidencias: El juez Lozano sostuvo que, dado el avance en la etapa de juicio en la justicia nacional, corresponde seguir con esa jurisdicción. La jueza Weinberg expresó que la probabilidad de progreso del encuadre legal en el delito de desobediencia justifica que continúe en la justicia local, siendo irrelevante el grado de avance en el proceso.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: