GONZALEZ (2), GUILLERMO ANDRES C/ HOSPITAL DELICIA CONCEPCION MASVERNAT Y OTROS S/ ACCION DE AMPARO
La Cámara de Gualeguaychú confirma la sentencia que rechazó el despido por abandono y consideró que el despido fue injustificado. La mayoría sostuvo que la evidencia demuestra la inexistencia de voluntad de renuncia del trabajador durante la pandemia.
¿Quién es el actor?
Ismael Elvio González
¿A quién se demanda?
Faro del Lago S.A.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reclamo por despido injustificado, indemnización y cobro de salarios y beneficios laborales.
¿Qué se resolvió?
La sentencia de primera instancia declaró que el despido fue injustificado y rechazó la causal de abandono de trabajo invocada por la empleadora, confirmando dicha decisión en esta instancia.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara analizó que la comunicación de la empresa, realizada en contexto de crisis por la pandemia, no demostraba un abandono del trabajo por parte del actor, quien siempre manifestó su voluntad de seguir trabajando y fue ratificada por sus acciones posteriores. Se concluyó que la conducta del trabajador no evidenció animus de abdicar ni una intención inequívoca de abandonar su puesto, y que la empresa actuó en forma inconsulta y con ejercicio abusivo del ius variandi, además de no haber probado la causa de fuerza mayor alegada. La jurisprudencia citada respalda que no se configura abandono si el trabajador no tiene intención inequívoca de dejar su empleo, y en este caso, no existió esa intención. La declaración de injusticia del despido conlleva la condena a la empleadora a pagar la indemnización correspondiente y los honorarios.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: