GRACIARENA, MARCELO c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de San Martín confirmó la sentencia que rechazó los reclamos del actor y dispuso la improcedencia de las quejas del organismo previsional, respaldando la aplicación de los precedentes jurisprudenciales y la constitucionalidad de la normativa sobre topes en las prestaciones previsionales.
- Actor: Marcelo Graciarena
- Demandado: ANSES
- Objeto de la demanda: Reajustes diversos sobre la prestación previsional y cuestionamiento sobre la aplicación de índices, diferimiento de PBU, y el impuesto a las ganancias.
- Decisión: La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó las quejas del organismo previsional, ratificando la correcta aplicación de los precedentes “Quiroga” y “Ciuti”, y la invalidez del tope previsto en la ley 24.463 cuando causa grave perjuicio económico. Además, se confirmó la imposición de costas a la parte vencida.
- Fundamentos principales:
"En las causas citadas, esta Sala dispuso seguir los lineamientos establecidos por la Corte en el antecedente 'Quiroga', en relación a la actualización de la Prestación Básica Universal (PBU) y la aplicación de índices, en particular el ISBIC, para beneficios adquiridos bajo la ley 27.426. La jurisprudencia ha reconocido que los topes en los aportes y prestaciones deben respetar el límite del 15% del haber, y su aplicación sin perjuicio económico constituye una inconstitucionalidad. La sentencia de primera instancia ha sido ajustada a estos lineamientos, y no se advierte error que amerite modificación."
"Respecto al impuesto a las ganancias, se consideró que las normas cuestionadas no causan un grave perjuicio económico que justifique su declaración de inconstitucionalidad, y en todo caso, la liquidación en sede de ejecución será la que determine si se supera el umbral del 15%. La aplicación del Art. 36 de la ley 27.423, en cuanto a las costas, fue confirmada en línea con la jurisprudencia de la Corte Suprema, dado que la parte actora no contestó el traslado de agravios."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: