RICHIERI, GLADYS NOEMI c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de San Martín confirmó la sentencia que rechazó los planteos de la parte actora y la ANSeS en un juicio por reajustes previsionales, manteniendo la constitucionalidad de las normas cuestionadas y estableciendo que las costas del proceso deben ser soportadas por la parte vencida, con ajustes en costas de alzada.
- La parte actora, Gladys Noemí Richieri, demandó a la ANSeS en reclamación de reajustes diversos en su prestación previsional.
- La ANSeS apeló cuestionando la aplicación de ciertos índices, la constitucionalidad de leyes y normas, y solicitando la aplicación del fallo “Villanustre”.
- La Cámara analizó los agravios y sostuvo que los lineamientos jurisprudenciales en causas anteriores (como “Quiroga”, “Elliff” y “Badaro”) son aplicables, y que la ley 27.426 y las normativas cuestionadas son constitucionales, salvo en las circunstancias específicas que se determinarán en la etapa de liquidación.
- La Sala también resolvió que la posible actualización de la prestación para beneficios adquiridos con posterioridad a la ley 26.417 debe dejarse a resguardo en la liquidación, y que la doctrina del fallo “Villanustre” no tiene respaldo en el caso concreto, remitiendo su tratamiento a la etapa de liquidación.
- Respecto a las normas de topes en los haberes, la Cámara declaró su invalidez cuando su aplicación implique un perjuicio económico mayor al 15%, y rechazó las protestas de las partes.
- Se confirmó la imposición de costas a la parte vencida en primera instancia y en la alzada, en línea con la jurisprudencia consolidada.
- La sentencia también desestimó otras cuestiones relacionadas con la inconstitucionalidad de leyes y normas, dejando para la etapa de liquidación cualquier análisis que requiera mayor precisión.
- La decisión se tomó en un acuerdo conjunto, adhiriendo los jueces Fernández y Salas, y con la firma de la prosecretaria de cámara.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: