SCHOEDER, SONIA NOEMI C/ FIOROTTO, FLAVIA LORENA S/ COBRO DE PESOS Y ENTREGA DE CERTIFICACION LABORAL
La Cámara de Gualeguaychú revocó la fallo de primera instancia y declaró la existencia de relación laboral entre Sonia Schoeder y Flavia Fiorotto, condenando a la demandada al pago de $564.087,64 por diferencias salariales y rubros conexos, fundamentando la prueba y presunción de vínculo laboral.
- Quién demanda: Sonia Noemí Schoeder
¿A quién se demanda?
Flavia Lorena Fiorotto
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Reconocimiento de vínculo laboral, diferencias salariales, indemnizaciones y otros rubros laborales por periodos desde julio 2019 hasta febrero 2021.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y declaró que existió relación de dependencia laboral, condenando a la demandada al pago de $564.087,64, con costas y regulación de honorarios.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
Los jueces analizaron la prueba testimonial, documental, de mensajes de WhatsApp y movimientos bancarios, concluyendo que la relación de amistad no excluía la existencia de una relación laboral, ya que los elementos probatorios activaron la presunción del art. 23 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Se valoró que las tareas realizadas por Schoeder, con horarios, instrucciones vía WhatsApp y transferencias bancarias con concepto "haberes", excedieron los trabajos benévolos y amistosos. La prueba pericial informática y las transferencias bancarias acreditaron la prestación de servicios en beneficio de la empleadora, en un contexto que permitía presumir la existencia de un contrato laboral. La sentencia de primera instancia no valoró adecuadamente estas pruebas, por lo que se revoca la decisión y se admite la demanda. Se establece la fecha de inicio del vínculo en julio 2019, con jornada de media jornada en horarios matutinos, y se reconoce la relación laboral en los períodos reclamados. Se condena a la demandada a abonar los rubros de la liquidación, diferencias salariales, SAC, vacaciones, preaviso, indemnización por antigüedad y otros conceptos, con intereses y costas.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: