BANCO BISEL S.A. c/ BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA -RECURSO DE REVISION- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe rechazó la queja del Banco Central contra la resolución que revocó la caducidad de la instancia en un proceso por revisión de resolución administrativa. La decisión se basa en que la resolución impugnada no es sentencia definitiva ni auto que ponga fin al proceso.
Actor: Banco Central de la República Argentina Demandado: Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario Objeto: Que se declare la inconstitucionalidad de la resolución nro. 341/2018, que revocó la fallo de caducidad de la instancia del recurso de revisión y la imposición de costas. Decisión: La Corte Suprema de Santa Fe rechazó la queja, considerando que la resolución atacada no es sentencia definitiva ni auto interlocutorio que ponga fin al proceso, por lo que no es susceptible de recurso extraordinario.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Las cuestiones vinculadas a la declaración de perención o caducidad de instancia son ajenas al recurso extraordinario, pues atañen a temas de derecho procesal y los autos a ellas referidos carecen de definitividad (cfr. Fallos: 278:182; 292:479; 293:252; 294:360). Asimismo, tampoco se ha invocado ni probado en la causa la existencia de un gravamen de imposible o insuficiente reparación ulterior que permita tener por superado el ápice formal aludido." Además, se argumentó que la resolución no configura una sentencia definitiva ni auto que impida la continuación del proceso, sino que produce efectos contrarios, y que los agravios del recurrente corresponden a disenso con la valoración de los jueces sobre la situación procesal.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: