R., W. E. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL R., W. E. s/ ABUSO DE ARMA AGRAVADO POR LA CONDICION DE CONYUGE DE LA VICTIMA, PORTACION DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL SIN LA DEBIDA AUTORIZACION LEGAL Y TENENCIA DE ARMA DE GUERRA SIN LA DEBIDA AUTORIZACION LEGAL- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe admitió la queja y concedió el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que denegó el recurso de inconstitucionalidad en autos por el habeas corpus del imputado W. E. R., ordenando la elevación de los autos principales y la tramitación correspondiente.
- Quién demanda: La defensa de W. E. R.
¿A quién se demanda?
La resolución del Colegio de Cámara Penal de Apelación de la Tercera Circunscripción Judicial
¿Cuál es el objeto del reclamo?
La impugnación por denegación del recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que reenvió la causa a primera instancia para decidir sobre el decomiso y destrucción de armas, alegando arbitrariedad y vulneración del derecho a la jurisdicción constitucional.
¿Qué se resolvió?
La Corte admitió la queja y concedió el recurso de inconstitucionalidad, ordenando la elevación de los autos y su tramitación.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"De la lectura del memorial recursivo se advierte que las postulaciones de la impugnante cuentan -prima facie
- con suficiente asidero en las constancias de la causa e importan articular con seriedad planteos que pueden configurar hipótesis de arbitrariedad con idoneidad suficiente como para operar la apertura de esta instancia extraordinaria." Además, la Corte consideró que la defensa argumentó que la decisión de la Cámara en lugar de tratar lo que era materia de agravio, centró su atención en cuestiones fuera de su competencia, y que la decisión de reenvío y la posible vulneración del derecho a la jurisdicción constitucional ameritaba su revisión. La resolución final fue que la queja y el recurso de inconstitucionalidad eran admisibles y procedentes, dado que existían fundamentos suficientes para ello.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: