VIGNA, FEDERICO SEBASTIAN s/ SANCION TRIBUNAL DE ETICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario declaró la prescripción de la acción disciplinaria y dejó sin efecto la sanción de suspensión de seis meses al abogado Federico Sebastián Vigna. La decisión se fundamentó en la transcurrencia del plazo legal y la operancia de la prescripción de la acción administrativa.
¿Quién es el actor?
Federico Sebastián Vigna (abogado sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario)
¿A quién se demanda?
Colegio de Abogados de Rosario, Tribunal de Ética
- Objeto de la demanda: Impugnar la sanción de suspensión de seis meses por violación del art. 53 inc. LL del Estatuto del Colegio, norma 2 de Ética de González Sabathie y art. 331 de la Ley Orgánica de la Provincia de Santa Fe (LOPJ)
- Decisión del tribunal: La Cámara hizo lugar al recurso y declaró la extinción por prescripción de la acción disciplinaria, dejando sin efecto la sanción.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"La prescripción de la acción disciplinaria opera a los dos años de la fecha en que se tuvo conocimiento de los hechos, y en el presente caso, el acto de conocimiento del Tribunal de Ética fue del 21.08.2018, mientras que el fallo sancionatorio se dictó el 14.12.2020, tras lo cual han transcurrido más de dos años."
"La suspensión del plazo procesal por la emergencia sanitaria no interrumpe la prescripción, que se rige por los actos sustanciales del procedimiento, en particular la citación y el traslado, que en este caso ocurrió el 05.10.2018."
"La extinción de la acción disciplinaria por prescripción es de orden público y debe declararse de oficio, por lo que corresponde dejar sin efecto la sanción impuesta."
- Disidencias: Los jueces Acosta y Lurati adhieren a los fundamentos y votan en igual sentido.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: