LA HOLANDO SUDAMERICANA c/ ZAMPIERIN, NORBERTO Y OTROS s/ COBRO DE PESOS
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario revocó parcialmente la sentencia de primera instancia y confirmó la condena solidaria a los responsables del accidente, ajustando la distribución de costas y regulando honorarios en función del resultado final del litigio.
Quién demanda: La Holando Sudamericana S.A., aseguradora de riesgos del trabajo, en representación del asegurado Jorge Castillo.
¿A quién se demanda?
Norberto Zampierin, sus herederos, Juan Carlos Tedesco, y la aseguradora Sancor Coop. de Seguros Ltda.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Repetición de sumas pagadas por la ART en concepto de prestaciones por accidente in itinere (total $285.666,88), y daños y perjuicios por lesiones y daños materiales a Castillo.
¿Qué se resolvió?
La Cámara revocó la sentencia de primera instancia y condenó en forma solidaria a los responsables del accidente a abonar las sumas reclamadas, con distribución de costas en un 65% a cargo de los condenados vencidos y un 35% a cargo de la actora, regulando honorarios en un 50%. Fundamentos principales de la decisión: El tribunal sostuvo que la responsabilidad de los codemandados es solidaria, no mancomunada, en virtud de la naturaleza del daño y la acción de la aseguradora, que actúa en sustitución del asegurado por la ley 24.557 y la Ley 17.418. La sentencia anterior había establecido responsabilidad solidaria, pero la Corte Suprema de Justicia provincial anuló esa parte y ordenó un nuevo pronunciamiento, aclarando que la acción de la aseguradora se trata de una subrogación en favor del asegurado, y que en casos de responsabilidad civil por daños, la responsabilidad es solidaria en el contexto del hecho ilícito. La distribución de costas se ajustó en función del resultado final, y los honorarios a la mitad de lo regulado en primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: