PATRIS, CESAR ARIEL Y OTROS c/ FORD ARGENTINA S.C.A. Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario confirmó la sentencia que rechazó la responsabilidad de Ford Argentina SCA y Giorgi Automotores SA por daños en un vehículo adquirido, avalando la exclusión del carácter de consumidor y rechazando el daño punitivo por inexistencia de responsabilidad.
- Quién demanda: Gastromanía SRL, representada por César Ariel Patris en su carácter de socio gerente.
¿A quién se demanda?
Ford Argentina SCA, Giorgi Automotores SA y Jama SA.
¿Cuál es el objeto del reclamo?
reparación de daños materiales, daño moral y daño punitivo por la avería y retraso en la entrega de un vehículo Ford Ranger 2 DC 4x4.
¿Qué se resolvió?
La Cámara rechazó los recursos de apelación y nulidad interpuestos por la actora, confirmando la sentencia de primera instancia que, entre otros aspectos, declaró la falta de legitimación activa del Sr. Patris, resolvió que la relación no era de consumo y rechazó el daño moral y punitivo.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La jueza de primera instancia concluyó que Gastromanía SRL adquirió y utilizó el vehículo con fines comerciales, en virtud de lo cual no se configuraba un acto de consumo, por lo que no correspondía aplicar la Ley de Defensa del Consumidor (LDC). La legitimación activa del Sr. Patris fue correctamente desestimada, ya que actuó en representación de la sociedad y no en carácter propio. La existencia de un contrato de compraventa con responsabilidad por vicios en la unidad entregada fue acreditada, pero no se configuró responsabilidad de Jama en la entrega del vehículo reparado. La pretensión de daño moral y punitivo fue rechazada, ya que no se acreditaron circunstancias que permitan su otorgamiento, y no corresponde aplicar la normativa de protección del consumidor. La apelación de Ford fue inadmisible por el monto del agravio, que no superaba las 10 unidades jus, y las costas se impusieron en su orden. La sentencia fue considerada justa y adecuada, por lo que se la confirmó en su totalidad.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: