VICENTE, ANALIA GUADALUPE c/ BARREIRO, AGUSTIN Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Rafaela confirma la sentencia que desestimó la demanda por daños y perjuicios en un accidente de tránsito, argumentando que la culpa de la actora fue la causa exclusiva del siniestro tras valorar la prueba y las circunstancias del hecho.
- Quién demanda: Analía Guadalupe Vicente
¿A quién se demanda?
Agustín Barreiro y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
indemnización por daños y perjuicios por accidente de tránsito ocurrido el 31/12/2005
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda por considerar que la responsabilidad fue de la actora, por maniobra imprudente, y que no se acreditó culpa del demandado.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
El tribunal analizó la valoración de la prueba, destacando que la única prueba ocular, el testimonio del Sr. Castellano, respalda la versión del demandado y no la de la actora. La declaración del testigo no evidencia arbitrariedad ni vicios en la valoración, y la prueba confesional del demandado no revela una confesión que implique responsabilidad. La reconstrucción del accidente y la prueba confesional indican que la motocicleta perdió el control y colisionó con el vehículo del demandado, quien estaba detenido, por lo que no se acreditó que embistiera a la motocicleta. La conducta de la actora fue la única causa del daño, al realizar una maniobra imprudente en un giro en "U", vulnerando normas de tránsito. La responsabilidad objetiva no se configura al no haberse probado el vínculo causal entre la conducta del demandado y el daño, sino que la maniobra fue un hecho fortuito. La Cámara considera que la decisión de la primera instancia está fundada en un análisis objetivo y razonable de la prueba, y que la responsabilidad por el daño recae en la propia actora.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: