HOSPITAL DR. JOSE MARIA CULLEN c/ GARELLO, JUAN CARLOS Y OTROS s/ MEDIDAS PREPARATORIAS DE DAÑOS Y PERJUICIOS (CADUCIDAD)
La Cámara de Apelación de Circuito confirmó la caducidad de las medidas preparatorias en un proceso por daños y perjuicios. La decisión se basó en que el actor no instó la finalización de las medidas ni cumplió con los plazos previstos, confirmando la declaración de caducidad y la falta de impulso procesal.
- Quién demanda: Hospital Dr. José María Cullen
¿A quién se demanda?
Juan Carlos Garello y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
medidas preparatorias de daños y perjuicios, en particular documentación y reconocimiento de documental y confesional
¿Qué se resolvió?
se declaró la caducidad de las medidas preparatorias y se confirmó el auto de primera instancia que así lo resolvió
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara consideró que las medidas preparatorias nunca concluyeron, ya que faltaba realizar la intimación peticionada y no se impulsaron adecuadamente. En particular, se analizó el plazo de caducidad previsto en el artículo 394 del C.P.C.C., señalando que "las diligencias pedidas por el que pretende demandar no tendrán valor si no se entabla demanda dentro del término de quince (15) días de practicadas". La parte actora tomó conocimiento de las audiencias, pero no instó la finalización de las medidas ni cumplió con las acciones necesarias para su conclusión. La jurisprudencia indica que "tratándose de reconocimiento ficto, el término de quince días transcurre desde la ejecutoria del auto que así lo declare", y en este caso, no existió tal auto. Además, la inacción del actor, que no impulsó la finalización ni notificó la intimación, llevó a concluir que las medidas caducaron por inacción prolongada. La Cámara sostuvo que "no se puede tener al demandado o futuro demandado a la merced del deseo del actor de cuando será demandado o si no lo será", por lo que rechazó el recurso de apelación y confirmó la resolución de primera instancia.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: