MUTUAL DEL CLUB ATLETICO JUVENTUD UNIDAD c/ ASOCIACION SINDICAL DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA FE (ASOEM) Y OTROS s/ JUICIO EJECUTIVO
La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe revocó parcialmente la sentencia de primera instancia, admitiendo la excepción de falsedad y rechazando la ejecución contra ASOEM. La decisión se fundamentó en la producción y valoración del dictamen pericial caligráfico en segunda instancia.
- Quién demanda: Mutual del Club Atlético Juventud Unida
¿A quién se demanda?
ASOCIACIÓN SINDICAL DE OBREROS Y EMPLEADOS MUNICIPALES DE SANTA FE (ASOEM) y otros
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Cobro de $90.000 por un cheque rechazado por extravío/robo/hurto, y que se declare la nulidad del título por falsedad de firmas.
¿Qué se resolvió?
Se admitió la excepción de falsedad y se revocó la sentencia de grado, rechazando la ejecución respecto de ASOEM.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara analizó la valoración probatoria sobre la falsedad del cheque, destacando que el dictamen caligráfico fue producido en segunda instancia y que su análisis es científicamente fundamentado, con una metodología transparente y sin cuestionamientos por la parte ejecutante. Se sostuvo que la prueba caligráfica, en este contexto, tiene un valor decisivo para desvirtuar la presunción de legitimidad del título. Además, se resaltó que la carga de probar la falsedad recae sobre quien la alega y que en este caso, la prueba pericial aportada en segunda instancia fue suficiente para acreditar la falsedad de las firmas, por lo que la ejecución no podía sostenerse contra ASOEM. También se abordó la cuestión de las costas, concluyendo que las costas en ambas instancias deben ser a cargo de la parte vencida, la ejecutante.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: