C., J. S. s/ HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO POR EL VINCULO Y POR MEDIAR CONTEXTO DE VIOLENCIA DE GENERO
La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a J.M. C. a prisión perpetua por homicidio doblemente calificado, rechazando los agravios de la defensa y validando las pruebas y procedimientos realizados.
- Quién demanda: J.M. C. (acusado)
¿A quién se demanda?
J.M. C. (en primera instancia fue condenado)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
nulidad de la declaración del imputado, ilegalidad en el secuestro de celulares, inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua y valoración de las pruebas.
¿Qué se resolvió?
La Cámara confirmó la sentencia condenatoria a prisión perpetua, rechazando los argumentos de la defensa y validando la prueba obtenida en el proceso.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
"Es inveterada la Jurisprudencia de la nuestro máximo Tribunal al reseñar que las declaraciones realizadas por los imputados, cuando aquellas purgan algún vicio de ser observados, son subsanables siempre que exista prueba alternativa en independiente que así lo determine, amén además de que no se ha probado ni exhibido en todo el proceso -confesión filmada
- que C. hubiera sido coaccionado de modo alguno... La declaración que se advierte, y más allá de algún error técnico de orden formal (lectura incompleta de los derechos que le asisten al mismo), se formula a través de una filmación y con la presencia de testigos de actuación. La misma tiene lugar luego de haberse ordenado previamente un allanamiento en la morada de C., cuando éste meses antes ya, había señalado que su esposa se había ido primero a la localidad de P., a M. o B., sin especificar mayores datos, habiendo realizado una denuncia de abandono del hogar por insistencia de sus hijos, que nada sabían de su madre el día 19 de abril de 2019. Luego de las pesquisas de rigor, y en virtud de innumerables evidencias (declaraciones de los hijos de C.) que daban cuenta de un contexto grave de violencia de género por parte de C. hacia su esposa, se procedió a realizar el allanamiento... La evidencia en autos demuestra que el imputado, en un contexto de violencia de género, mató a su pareja y ocultó su cuerpo en un pozo del molino, comportándose con plena voluntad y sin vicios en la declaración".
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: