MEDINA, GERARDO ANDRES DAMIAN c/ TARJETA NARANJA S.A. Y OTROS -COBRO DE PESOS- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia desestimó la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que declaró la caducidad de la instancia en un proceso civil. La decisión se fundamentó en que la resolución no tiene carácter definitivo y que los agravios del recurrente no constituyen cuestiones constitucionales.
¿Qué se resolvió en el fallo?
Quién demanda (Actor): Gerardo Andrés Damián Medina A quién se demanda (Demandado): Tarjeta Naranja S.A. y otros Qué se reclama (Objeto de la demanda): Recurso de inconstitucionalidad contra el auto que declaró la caducidad de la instancia Qué se resolvió (Decisión del tribunal): Se rechazó la queja por improcedente Fundamentos principales de la decisión: El tribunal explicó que la resolución cuestionada no puede considerarse definitiva ni equiparable a una sentencia de fondo ni a un auto que ponga fin al proceso, pues permite la continuación en otra instancia o juicio (art. 1 ley 7055). Además, sostuvo que, en las condiciones del caso, los agravios del recurrente, basados en la supuesta inconstitucionalidad del cómputo del plazo de caducidad, no configuran una cuestión de carácter constitucional, sino meramente procesal, por lo que no habilitan el recurso de inconstitucionalidad. La resolución de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario fue confirmada por considerarse ajustada a derecho, pues se fundamentó en el correcto análisis de los plazos y las suspensiones procesales. La Corte puntualizó que los planteos del actor sobre las suspensiones dispuestas por esta Corte no lograron demostrar la existencia de una afectación constitucional que justifique el recurso extraordinario, y que las cuestiones planteadas son de naturaleza procesal, ajenas a la revisión por vía constitucional.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: