ALVAREZ, CRISTIAN GERMAN c/ PROVIDUS S.A. DE CAPITALIZACION Y RENTA s/ SUMARISIMO
La Cámara de Santa Fe confirma la sentencia de primera instancia que condenó a la demandada a pagar la suma correspondiente para la adquisición de un vehículo Toyota Hilux, rechazando los agravios y declarando desierto el recurso de nulidad. La decisión se fundamenta en la interpretación favorable al consumidor y la validez del contrato.
- Quien demanda (Actor): Cristian Germán Álvarez
Demandado: Providus SA de Capitalización y Renta
Objeto: Pago de suma de dinero para adquirir un vehículo Toyota Hilux, daños morales y daños punitivos por incumplimiento contractual.
Decisión: Rechazo del recurso de apelación de la demandada y declaración de desierto del recurso de nulidad, confirmando la sentencia de primera instancia que condenó a la demandada a pagar el monto correspondiente para la adquisición del vehículo y las sumas por daños morales y punitivos.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La Cámara sostuvo que la interpretación del contrato y la finalidad del sistema de capitalización y ahorro indican que la entrega del bien o el pago del valor para su adquisición corresponde a lo pactado en el título. Se afirmó que la prueba pericial no evidenció errores y que la normativa proteccionista del consumidor (art. 42 CC y principios in dubio pro consumidor y buena fe) favorecen la interpretación contractual en favor del actor. La sentencia analizó que los agravios de la demandada carecían de precisión técnica y que las discrepancias interpretativas ya estaban resueltas en la sentencia de grado. Además, se destacó que la parte demandada no probó la imposibilidad objetiva de entregar el bien y que el monto de las sumas por daños fue razonablemente ajustado. La Cámara concluyó que los agravios no demostraron errores en la decisión y, por ende, confirmó la condena.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: