QUAGLIATTO, JOSE IGNACIO c/ FRANCISCO PESADO CASTRO S.A. Y OTROS s/ DAÑOS Y PERJUICIOS
La Cámara de Rosario confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia en un caso de daños y perjuicios por fallas en un vehículo, rechazando los recursos de nulidad y apelación de las codemandadas y confirmando la condena por daños y daños punitivos.
¿Qué se resolvió en el fallo?
- Quagliatto José Ignacio demanda a Francisco Pesado Castro SA y Volkswagen Argentina SA por daños derivados de desperfectos en un vehículo 0 km.
- La sentencia de primera instancia condenó a las codemandadas a pagar $202.500 por privación de uso, $100.000 por daño moral y $300.000 por daño punitivo, además de intereses y costas.
- La Cámara analizó la relación de consumo, sosteniendo que la adquisición del vehículo generó una relación contractual de protección del consumidor.
- Se acreditó que el vehículo sufrió desperfectos en el motor antes del primer mes, por lo que la responsabilidad de los fabricantes y vendedores es ineludible.
- La Sala sostuvo que la reparación no fue satisfactoria, y que la conducta de las codemandadas excedió la simple negligencia, configurando un daño moral y daño punitivo.
- La Cámara rechazó los agravios y confirmó la condena, incluyendo las costas, en virtud de la protección que asiste al consumidor y la gravedad de las conductas reprochadas.
- Se regularon honorarios en un 50% de los correspondientes a primera instancia.
- La resolución concluyó que la conducta de las codemandadas fue especialmente reprochable, justificando la imposición del daño punitivo y la condena económica.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: