LEGAJO DE COPIA FACCHIANO, OMAR Y OTROS c/ SPOLIDORI, NORMA SUSANA Y OTROS s/ SENTENCIAS EJECUTIVOS - APREMIOS
La Cámara de Rosario declaró mal concedidos los recursos de apelación interpuestos por las codemandadas Spolidori y Cassone en una ejecución hipotecaria, considerando la validez de la renuncia a apelar incluida en la escritura de mutuo y ordenó nulidad de los recursos.
- Quién demanda: Spolidori y Cassone (codemandadas)
¿A quién se demanda?
Omar Facchiano y otros (actor en la ejecución hipotecaria)
¿Cuál es el objeto del reclamo?
Recursos de apelación y nulidad contra la sentencia que ordenó la ejecución por U$S70.000 con intereses.
¿Qué se resolvió?
La Cámara declaró la nulidad y errónea concesión de los recursos de apelación, por considerar válida la renuncia a apelar incluida en la escritura de mutuo hipotecario.
¿Cuáles son los fundamentos principales?
La sentencia destaca que "la competencia de grado del tribunal de alzada surge de la ley y no de la voluntad de los litigantes o del juez inferior" y que "la apelación mal concedida puede ser declarada inadmisible de oficio por el superior". Además, se analizó que en la escritura de mutuo hipotecario las partes expresamente convinieron: "... la deudora renuncia a la totalidad de los trámites procesales, excepciones y defensas del juicio que no fueren expresamente irrenunciables... incluso apelar...", y que "la facultad de interponer el recurso de apelación es susceptible de ser válidamente renunciada, renuncia que puede formularse antes de promoverse el respectivo proceso o durante el curso de éste". La Sala concluyó que "la renuncia consignada en la escritura hipotecaria... es totalmente válida" y, por ello, "se impone declarar la errónea concesión de los recursos de apelación y conjunta nulidad de las demandadas". Además, se indicó que "la doble instancia no constituye garantía constitucional del derecho de defensa en juicio" y que "los presupuestos de admisibilidad corresponden revisarlos oficiosamente". La decisión fue acompañada por los jueces Cifrè, Kvasina y Ariza.
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: