DENEGRIS OSVALDO VICENTE c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS
La Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó la sentencia que rechazó la reclamo del actor por reajuste de beneficios previsionales, manteniendo la constitucionalidad de la ley 24.241 y la inaplicabilidad del art. 26 en la etapa de ejecución; además, confirmó la prescripción bienal y las costas a la demandada vencida.
- Quién demanda: Osvaldo Vicente Denegris
- A quién se demanda: ANSES
- Qué se reclama: Reajuste de beneficios previsionales, actualización de la Prestación Básica Universal, inaplicabilidad de normas y recálculo del haber.
- Qué se resolvió: La Cámara revocó parcialmente la sentencia de grado, confirmando en lo demás, y dispuso que el análisis del art. 26 de la ley 24.241 y la doctrina de la CSJN en “Villanustre” se diferirán para la etapa de ejecución de sentencia. Además, confirmó la prescripción bienal y las costas a la demandada vencida.
Fundamentos:
"Respecto a la actualización dispuesta para la Prestación Básica Universal, esta Sala entiende que del precedente 'Quiroga Carlos Alberto c/ ANSeS s/reajustes varios', Sent. Fecha 11/11/2017, Fallos: 337:1277, no surge que el Máximo Tribunal hubiera limitado la actualización a una fecha determinada de adquisición del beneficio, sino que el único resultado que procura evitar es la materialización de un supuesto de confiscatoriedad con relación a uno de los componentes del haber. En tal orden, se rechaza el agravio de la ANSeS y se confirma el diferimiento dispuesto en la instancia de grado.
En lo que respecta a la prescripción, la Sala confirma la aplicación de la doctrina de la CSJN en los autos 'Jaroslavsky' y 'Miralles', que sostienen la constitucionalidad de los arts. 82 y 83 de la ley 18.037 en los términos de los términos específicos de prescripción para las deudas de entes previsionales."
"No obstante, se deja expresamente establecido que los agravios relativos a la aplicación del art. 26 de la ley 24.241 y la doctrina 'Villanustre' serán tratados en la etapa de ejecución de sentencia, momento en el cual se podrá verificar el perjuicio concreto que su aplicación pudiera ocasionar."
Ver fallo completo
Para acceder al fallo completo, ingresa tu email: